Estos son los apuntes sobre el Romancero, para que completéis los tomados en clase. En la página dedicada a este tema en Espacio Babelia encontraréis El romance del enamorado y la muerte, así como versiones musicadas de algunos romances.
Enlace de interés: El Romancero (edu365.cat)
1. Los romances, como ya sabéis, perviven en variantes. ¿Cuáles son las diferencias más significativas entre ambas versiones?
2. Enuncia el tema del Romance del Conde Olinos. (Recuerda: sustantivo abstracto acompañado por complementos)
3. Establece la estructura externa (es suficiente que analices métricamente los 8 primeros versos) e interna de la composición.
4. Identifica los recursos literarios más significativos y característicos del Romancero en El romance del Conde Olinos.
Aquí tenéis una versión musicada del romance anterior.
Enlace de interés: El Romancero (edu365.cat)
Actividades
Romance del conde Niño
Conde Niño
por amores
es niño y pasó a la mar va a dar agua a su caballo la mañana de San Juan. Mientras su caballo bebe, él canta dulce cantar : todas las aves del cielo se paraban a escuchar. La reina estaba labrando, la hija durmiendo está : - levantáos Albaniña, de vuestro dulce folgar, sentiréis cantar hermoso la sirenita del mar, - No es la sirenita, madre, la de tan bello cantar, sino es el Conde Niño que por mi quiere finar. - Si por tus amores pena, ¡oh, mal haya su cantar! y porque nunca los goce, yo le mandaré matar. - Si le manda matar madre, juntos nos han de enterrar. El murió a la medianoche, ella a los gallos cantar ; a ella, como hija de reyes, la entierran en el altar ; a él, como hijo de conde unos pasos más atrás. De ella nació una rosal blanco, de él nació un espino albar ; crece el uno, crece el otro, los dos se van a juntar. La reina llena de envidia ambos los mandó cortar ; el galán que los cortaba no cesaba de llorar. De ella naciera una garza de él un fuerte gavilán, juntos vuelan por el cielo, juntos vuelan par a par. |
Romance del conde Olinos
Conde
Olinos por amores
es niño y bajó a la mar, fue a dar agua a su caballo la mañana de San Juan. Desde las torres más altas la reina le oyó cantar. -Mira, niña, cómo canta la sirenita del mar. -No es la sirenita, madre, que ésa tiene otro cantar: es la voz del conde Niño que por mí llorando está. -Si es la voz del conde Niño yo le mandaré a matar, que para casar contigo le falta sangre real. -No lo mande matar, madre, no lo mande usted matar, que si lo manda a matar, madre, juntos nos han de enterrar.- Guardias mandaba la reina
al conde Niño buscar,
que le maten a lanzadas y su cuerpo echen al mar. Él murió a la media noche y ella a los gallos cantar; ella, como hija de reyes, la entierran en el altar y él, como hijo de condes, tres pasitos más atrás. De ella nació una rosa y de él un tulipán; la madre, llena de envidia, ambos los mandó cortar. De ella nació una paloma, de él un fuerte gavilán. Juntos vuelan por el cielo, juntos vuelan par a par. |
1. Los romances, como ya sabéis, perviven en variantes. ¿Cuáles son las diferencias más significativas entre ambas versiones?
2. Enuncia el tema del Romance del Conde Olinos. (Recuerda: sustantivo abstracto acompañado por complementos)
3. Establece la estructura externa (es suficiente que analices métricamente los 8 primeros versos) e interna de la composición.
4. Identifica los recursos literarios más significativos y característicos del Romancero en El romance del Conde Olinos.
Aquí tenéis una versión musicada del romance anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario